miércoles, 31 de marzo de 2010

Mi primera reseña: En llamas



Inauguro este blog con la reseña de la segunda parte de Los juegos del hambre, como no podía ser de otra manera *___*

Título: En llamas
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Año: 2010
Sinopsis:
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…

Opinión personal (SPOILER):
Todo lo que diga de este libro se queda corto. Si Los juegos del hambre fue para mí el mejor libro del año 2009, En llamas va por el camino de ser el mejor del 2010 (aunque quede todavía mucho año por delante...).

El libro comienza con una Katniss insegura por la llegada de la Gira de la Victoria, de manera similar a como se sentía en el primer libro en vísperas de la Cosecha.

Nos va introduciendo en su nueva vida tras ser ganadora de los juegos del hambre, y en su relación con el resto de personajes, entre ellos Gale y Peeta.
Conforme pasan las páginas, el libro te va enganchando cada vez más. Y cuando parece que la narración está yendo en una misma línea, Collins te sorprende con algo nuevo: la advertencia del presidente Snow, el compromiso con Peeta, los latigazos, la aparición de Twill y Bonnie...y sin duda, la cumbre de la historia, cuando ya no pude soltar el libro de ninguna manera fue cuando se anunció que Katniss tendría que volver a los juegos del hambre.


Cabría mencionar el magnifico estilo literario. Es la forma de expresar las cosas que tiene la autora lo que me hizo derramar más de una lágrima (bastantes más de una) por ejemplo en la escena en la que Katniss da las gracias públicamente a los familiares de Rue y Tresh:“Gracias por vuestros hijos”.
Collins ha sabido mezclar en su historia un sinfín de sensanciones contradictorias: amor, odio, fortaleza, desamparo...y ha sabido transmitirlas al lector.

Comparando con el primer libro, añadiría esa unión entre los distritos usando como símbolo de la rebelión el sinsajo que Katniss llevó a Los juegos del hambre, y que se hace palpable a lo largo del libro, sobretodo en la entrevista el día antes de ir a la Arena, cuando los tributos se toman de la mano. Puede que estén separados por vallas electrificadas y por agentes de la Paz, pero tienen el mismo sentimiento común de injusticia por lo que hace el Capitolio y de alguna manera este acto público lo confirma.

Ya en este libro se muestra el triángulo amoroso que en el primero intuíamos. Al principio, está la relación con Gale a la que no le di mayor importancia porque yo soy más de Peeta jajaja. En cualquier caso, Katniss se siente atraída por Gale y en la primera parte del libro se deja un poco de lado al pobre Peeta con el que tiene una relación únicamente de amistad, pero esto cambia cuando el destino (o el Capitolio¬¬ ) los vuelve a unir en la Arena, y esta vez, hay mucho menos de teatro (quitando lo del supuesto embarazo de Katniss) que en los juegos anteriores.

Quizás lo que podría destacar de este libro que lo hace distinto de tantos otros es la manera en que la autora te mete en la piel de la protagonista y te hace vivir cada momento como si te estuviera pasando en tu propia carne. Me mantuvo en un estado continuo de angustia, y de impotencia ante las injusticias del Capitolio.
Puedo decir, incluso que he sufrido leyendolo, porque te hace vivirlo todo intensamente, y al final te deja con un sabor de boca amargo, porque quieres seguir leyendo y saber qué pasa con Katniss y con Peeta,y con los distritos; pero sin duda te queda una gran satisfacción en el cuerpo: la de haber leído un buen libro.

2 comentarios:

  1. Fuaa el primero me encantó pero quiero esperar a leerme "En llamas" porque sino luego estaré histérica esperando el tercero xD
    Gracias por la reseña :)

    un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Ay ay ay!
    El libro de los juegos del hambre, es algo impresionante! Tengo pendiente "En llamas" pero le tengo unas ganas tremenda!!

    Un beso guapa!

    -Da-

    ResponderEliminar