domingo, 16 de mayo de 2010

IMM 1 Va de lobos!

Hooola!!
He visto que en todos los blogs se hace esto del IMM, que me costó un poco entender lo que era (todo sea dicho); y bueno, me ha parecido una genial idea, así que voy a estrenar yo también la sección de IMM con el primero del blog ( a ver qué tal se me da..jajaj).

In my Mailbox es un tipo curioso de post que creó la siempre genial Alea en su blog Pop Culture Junkie; y que después memetizó Kristi, del también fantástico blog The Story Siren.
(He sacado esto último del blog Letras y Escenas, blog en el cual descubrí por primera vez de qué iba el IMM )

Con motivo de que hoy he estado en el Lobo Park (en Antequera) se me ha ocurrido hacer este primer IMM sobre libros cuyos protagonistas son...los lobos! (Mi animal favorito *___*). La mayoría de los libros sobre lobos que he leído fueron sacados de la biblioteca del instituto, así que hay que conformarse con un pequeño recopilatorio que he hecho con los de mi biblioteca. ¡Allá va!
Este es un libro que me compré hace tiempo en una librería de segunda mano, y con la cosa de dejar lo bueno para el final han pasado 4 años y aún no lo he leído. Así que si no es el siguiente que me lea, este verano cae fijo. Por cierto, Nicholas Evans es el autor de El hombre que susurraba al oído de los caballos (lectura que disfruté muchísimo).

Tierra de lobos- Una manada de lobos vuelve a Hope (Montana), un pueblo de ganaderos donde hace un siglo se produjo una terrible matanza de lobos. Ahora son una especie protegida pero aún despiertan un odio visceral en la comunidad.Helen Ross es una joven bióloga encargada de la protección de los lobos en este ambiente tan hostil. Sus triunfos profesionales siempre han ido a la par de sus fracasos sentimentales. Ahora, en Hope, deberá enfrentarse al poderoso ganadero Buck Calder, empeñado en el brutal exterminio de los lobos y, aún más importante, luchar por aclarar sus sentimientos. Sólo contará con un aliado: el hijo de Calder, un sensible joven de 18 años despreciado por su padre y único lugareño que comprende y ama a los lobos, esas criaturas enigmáticas que viven en profunda armonía con la naturaleza.

Lo leí de pequeña, y ya de más mayor lo volví a leer y lo viví con la misma intensidad :)

La llamada de lo salvaje-
Ambientada en el Canadá de la "fiebre del oro" de finales de siglo, La llamada de lo salvaje retrata con toda crudeza y realismo la lucha por la supervivencia de Buck, un perro al que raptan para venderlo en las heladas tierras del norte. La lucha por la vida a la que se verá abocado, la ley de la selva y el poder del instinto acaban por modificar radícalmente el carácter y los sentimientos que una vida regalada, en su Califomia de origen, había confomado. La tremenda violencia y crueldad que debe afrontar quedan, sin embargo, mitigadas por el apasionado amor y, la fidelidad sin límite de Buck por su amo: toda una lección que nos hace vibrar y que Jack London consigue transmitir con un lenguaje directo, sin concesiones, lleno de dramatismo.

Este otro libro me lo leí con unos 10 años, aunque no es tan infantil el libro, en la contraportada pone "A partir de 14 años", y recuerdo que me gustó bastante.

La manada del escaramujo-La manada del escaramujo nos introduce en el mundo del lobo en su entorno natural:¿qué es un macho alfa?, ¿qué papel tiene la hembra en la manada?, ¿cómo sobreviven los lobeznos?, ¿cómo conviven los lobos y los hombres? Relato apasionante y realista sobre estos animales, muchas veces denostados.


Lo compré en círculo de lectores, y no me dejó indiferente. Está narrado desde la perspectiva de una loba (Kaala), y ambientada en la prehistoria. Es una historia apasionante sobre las relaciones entre el lobo y el ser humano, y con la naturaleza.
El pacto de los lobos-

El día que nació Kaala cambió para siempre el curso de la historia de la manada del Río Rápido. La camada de Kaala son hijos de Nissa y un lobo desconocido que no pertenece al Valle, y por lo tanto tienen sangre prohibida. Muy a su pesar, ya que los lobos son animales que raramente sacrifican a su propia especie, Ruuqo, líder de la manada del Río Rápido, se ve obligado por una de las leyes que gobiernan los lobos (nunca dejarás vivir un lobo de sangre mixta), a matar a la camada. Tras asesinar a todos sus hermanas y hermanos, y ya dispuesto a eliminar a Kaala, aparecen repentinamente los Grandes lobos, aquéllos que están en contacto con los Antiguos. La marca de la luna que posee Kaala en su pecho, así como el valor que muestra con sólo dos semanas de vida, llevan a concluir a los Grandes que quizás ella es la elegida (para salvar o destruir su pueblo), y los Grandes ordenan a un reticente Ruuqo, que ya tiene su propia camada, a dejar que Kaala viva. Kaala se enfrentará para siempre a las tan singulares circunstancias de su nacimiento, y conseguir ser parte de la manada del Río Rápido será para ella un reto de gran envergadura. Desde el principio será Kaala la loba que romperá todas las leyes establecidas por las tradiciones ancestrales (entre ellas la de nunca relacionarse con los humanos), y la que poco a poco pondrá en duda el Pacto tal y como se conoce hasta entonces. El pacto de los lobos, primer volumen de la trilogía Las crónicas del lobo es más que un cuento fantástico. Es un relato que transporta a los lectores a un mundo mitológico y a la vez real dónde las distancias se miden en cuerpos y los ciclos lunares determinan el tiempo. Un libro que contagia respecto, admiración y amor por los lobos, un animal temido y perseguido, pero al mismo tiempo siempre respetado y adorado por muchas culturas.


Mezcla la Alemania nazi, y una historia llena de lobos y tendrás Sobreviviendo con lobos, la autobiografía de Misha Defonseca, un libro que nos hace cuestionarnos de nuevo si la bestialidad pertenece a las fieras o es, por el contrario, humana.
Sobreviviendo con lobos-
Mishke tenía 7 años cuando sus padres fueron deportados a un campo de concentración. A ella, a cambio de dinero, la recogió una mujer despiadada con la que vivió hasta que un día decide partir en busca de sus padres, de los que sólo sabía que los alemanes se los llevaron al Este. Con una pequeña brújula y algunas provisiones emprenderá un durísimo viaje en el que atravesará numerosos países de Europa durante cinco años y se salvará gracias a su convivencia con los lobos.(ahhh, mirad que favorecido que sale Colmillo Blanco en esta foto (así se llama el peluche, es que soy muy original xDD)

Y por último, en mi línea de dejar lo mejor para el final: Colmillo Blanco, de Jack London, el autor de La llamada de lo salvaje. Este libro ha sido mi favorito desde que tengo memoria. Lo leía y lo leía, una y otra vez. Todavía ahora, hay momentos en los que lo saco de la estantería y leo algunas partes. La forma de escribir de Jack London me transmitía mil cosas, y ¿por qué no? me hacía meterme en la piel del lobo, llenándome de una manera que otros libros de esta temática no conseguían. Creo que mi estilo de escritura está influenciado en parte por este escritor, y de hecho, cuando dije por primera vez que quería ser escritora fue cuando leí Colmillo Blanco y me atreví a escribir mis propias historias, todas ambientadas en el ártico y con protagonistas lobos (pagaría por recuperar estos manuscritos, desde luego no tendrían desperdicio jajajaj).
No hace falta que ponga la sinopsis, supongo, pero ya que estamos....este es el mejor resumen que he encontrado!
Colmillo Blanco-

Este libro, Colmillo Blanco, nos hace penetrar en el misterio de la vida de un animal extraordinario, y está considerado con toda justicia, como una de las novelas clásicas del gran maestro norteamericano. Las aventuras de este cachorro, mestizo de perra y lobo que no encontraba su sitio en ninguno de los dos mundos y al que parecía perseguir la desventura adonde se dirigiera, nos hacen reflexionar sobre la crueldad humana, la hegemonía de los más fuertes y la lucha por la libertad. Si bien se lo considera un libro pesimista, su tesis general es la de que el ser humano no es bueno por naturaleza, y sólo los fuertes consiguen alzarse en la vida que es dura; estos seres serán los que pongan los cimientos para una sociedad más justa. Colmillo Blanco es el símbolo del conflicto humano entre la naturaleza y la sociedad, entre la libertad y la esclavitud, ilustrando en la oposición entre perros y lobos. Jack London no da respuesta sobre cual camino elegir, Colmillo Blanco elige vivir entre humanos, en cambio Buck, protagonista de otra de sus obras "La llamada de la selva", siendo un perro doméstico decide vivir entre lobos. Quizás esto significa que cada uno de nosotros somos un perro y un lobo, dependiendo de las circunstancias.

--FIN DE PRIMER IMM-- ¡Espero que os haya gustado!

Chaaauuuuuuuu

12 comentarios:

  1. sí se ve que te gustan los lobos :)
    aunque veo que te faltan algunos títulos, y me voy a dormir que es tardíiiisimo^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios! ¡Qué gran selección de libros de lobos! Me los apunto en mi lista de libros que quiero comprar...Esperando que algún alma caritativa me los deje caer, porque yo no tengo cómo xDDD

    ResponderEliminar
  3. que montonazo de libros de lobos!!! se nota que te encantan jejeje
    te ha quedado genial el IMM, Nereida ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Nereida, he llegado por casualidad y joe, me gusta mucho tu blog, esa sinceridad que derrochas, al menos este primer IMM, que es lo únido que de momento he leído :)
    Muy lobezna, eso no está mal, jeje.

    Te sigo.
    Saludos desde el hechizo.

    ResponderEliminar
  5. ;)buenos libros¡¡¡de todos
    los he visto pero leido no¡¡¡
    "colmillo blanco"vi la peli¡¡
    te gusto el de temblor?de Maggie Stiefvater??lo has leido??besotes

    ResponderEliminar
  6. @Soycazadoradesombrasylibros Temblor me encantó!!! *__* pero no lo he incluido en este IMM por ser de licántropos, y si metiera también los de licántropos me tendría que explayar y mucho..jajaja

    gracias a todas por vuestros comentarios ^^ besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué montón de libros de lobos! *o* y qué mono posa tu colmillo blanco al lado de los libros >//<

    ResponderEliminar
  8. yo se donde encuentras el libro de sparks me avisas si te interesa

    ResponderEliminar
  9. Gran trabajo, de hecho me voy a animar a leer "El pacto de los lobos" y de paso conozco bien a Kaala ;-)

    ResponderEliminar
  10. El pacto de los lobos me ha intrigado bastante lo añadiré a mi lista. A mi también me encantan los lobos, he visto todos los videos de Felix Rodriguez de la Fuente cuando se relacionaba con ellos.

    ResponderEliminar
  11. @Héctor Valverde Pues está muy bien!! ^^

    @Sandra Yo también he visto todos los documentales de Rodriguez de la Fuente :) Seguro que te gustará El pacto de los lobos

    gracias por los comentarios
    besitos

    ResponderEliminar
  12. iooo iguaal amoo a los loboos son uno de los mejores animaless d everdad los amooo al maximooooo >.< io me dedicare a la conservacion del lobo mexicano aaaww >.< looboss para toodooos ¬¬ odio a los humanos qe acaban con ellos ¬¬

    ResponderEliminar