sábado, 22 de mayo de 2010

Reseña Primer amor (Iván S.Turguenev)

Hola!!
Aquí os dejo una reseña un poco express, pero es que ando bastante liada. El otro día me llegó el libro Los iniciados, que gané en un concurso organizado por Juvenil romántica, así que ahora ando inmersa en su lectura ^_^
Bueno, sin más dilación, os dejo con la reseñita.

PRIMER AMOR -Iván S. Turguenev

Título: Primer amor
Autor: Iván S. Turguenev
Editor: grupo Anaya
Resumen: Al ver a Zenaida, los dieciséis años de Voldemar se inflaman en un amor súbito y apasionado. Pero este primer amor se verá dolorosamente truncado por un acontecimiento imprevisto, que confirma un melancólico supuesto: primer amor, primer dolor. No se sabe qué admirar más en la novela: si el aspecto psicológico o el carácter de la protagonista.

Mi opinión:

Es un libro cortito, de 148 páginas sin contar las últimas 40 páginas en las que se analiza en profundidad la obra. Es verdad que el libro da para analizarlo y sacarle mil cosas donde parece que no hay nada, pero sólo me he fijado un poco en lo superficial porque me aburrió bastante.

Un grupo de amigos se reúne, y sin saber muy bien de qué hablar, uno de ellos propone que cada uno cuente la historia de su primer amor. Uno ni siquiera se acuerda de su primer amor, el otro afirma que el suyo no fue nada extraordinario, hasta que finalmente interviene Voldemar y concluye que, en efecto, su primer amor fue peculiar. Promete escribir la historia y leérselas la próxima vez que coincidan todos, y así es como nos encontramos con el Voldemar de 16 años que vive en Rusia en una casa de campo con sus padres y que se prepara para ingresar en la universidad.
Muy cerca de su casa se instala una nueva familia que viene de alquiler. En esos momentos Voldemar ni podría imaginarse todas las tardes que pasaría en aquella casa observando embelesado a la nueva inquilina: la princesa Zenaida, que dicho sea de paso, de princesa sólo tiene el título, pues tanto su economía como los modales de su madre son más bien vulgares y poco propios de semejante posición. El joven Voldemar experimentará un amor irrefrenable por ella, que despertará en él un sinfín de emociones contradictorias: pasión, celos, dicha extrema, desolación profunda, dudas...
Zenaida es una mujer hermosa y coqueta con un amplio círculo de admiradores a los que maneja a su antojo a modo de diversión, para matar el aburrimiento.
"De todos mis tipos femeninos-decía Turguenev-el que más me satisface es Zenaida. Puede mostrar en él una persona realmente viva, coqueta por naturaleza, pero una coqueta atractiva"
En esencia, lo que el libro me ha transmitido es ese influjo que el amor ejerce en las personas, cegándolas por completo. Zenaida es consciente del amor incondicional que el joven Voldemar siente por ella, y le resulta divertido, invitándolo a formar parte de sus juegos. Voldemar es capaz de ver eso, es consciente de que su amor no es correspondido, pero no le importa (alberga una mínima esperanza, a la que se aferra), y haría cualquier cosa que la princesa le ordenase.

-¿Qué hace ahí en las alturas?-me preguntó, sonriendo de manera extraña-Usted-siguió-que siempre me está diciendo que me quiere...salte aquí a la vereda, si es verdad lo que dice.
Aún no había acabado Zenaida de pronunciar estas palabras, cuando ya caía yo desde lo alto, como si alguien me hubiese empujado en la espalda.

(Niños, no hagáis esto en casa ¬¬)

Lo que más me ha gustado ha sido el retrato psicológico de los personajes, sus sentimientos, su evolución...
La forma de narrar la historia me ha parecido exquisita, y muy realista, narrada en primera persona desde la perspectiva de Voldemar.
Lo que menos...no tiene intriga, más bien se limita a describir a los personajes, que eso está muy bien, no digo yo que no, pero es que no le veía gancho ninguno. Sólo al final, cuando Zenaida cambia extrañamente de actitud me empiezo a preguntar ¿qué le ocurre? y ahí es cuando la lectura se agilizó un poco. Y como dice la sinopsis, primer amor, primer dolor, algo también nuevo para nuestro protagonista que tendrá que sentir la frustración de saber que el repentino cambio de Zenaida es debido a que está enamorada. ¿Pero de quién? Inevitablemente, Voldemar repasará mentalmente todos los pretendientes de la princesa, que no son pocos, e indagará en ello, quizás metiendo el dedo en su propia llaga.