sábado, 17 de julio de 2010

Reseña Dentro del laberinto (A. C. H. Smith)

Título: Dentro del laberinto
Autor: A.C.H. Smith
Editorial: Nocturna ediciones
Traducción: Noemí Risco Mateo
Páginas: 288
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-937396-7-6

Argumento:
Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando a Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al momento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva a Toby, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato:
«Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros».
Y el tiempo apremia…
Una novela con tintes de Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz, por la que desfilan extrañas criaturas, bailes de máscaras y, por encima de todo, interminables laberintos.

Mi opinión:

Este libro está basado en la película del mismo nombre, y quizás eso hacía que sintiera un poco de recelo por lo que iba a encontrar en él. Pero mis temores no se han cumplido, pues he descubierto en Dentro del laberinto una historia fiel a la película al cien por cien y con una narración muy bien llevada que cuenta con la dificultad de tener que plasmar en papel los sentimientos, inquietudes y pensamientos de los personajes, cosa que el autor consigue con gran acierto.
Los diálogos se mantienen , y las acciones se describen haciendo las "escenas" tan visuales como si estuviéramos viendo la propia película.

El objetivo de Sarah es llegar hasta el castillo más allá de la ciudad de los Goblins, para que Jareth le devuelva a su hermano. Pero este camino no será fácil, porque no teniendo suficiente con el desafío de atravesar un laberinto a esto hay que sumar criaturas extrañas con las que se irá topando, y acertijos, pero sobretodo, deberá tener en cuenta que en el laberinto todo es posible y nada es lo que parece.

Siempre me han gustado este tipo de historias fantásticas. Sencillas, y con personajes raros, carismáticos y muy originales.
Los personajes que acompañarán a Sarah son muy diferentes entre ellos, y se les coge cariño con increíble facilidad.
Ludo, es una criatura enorme y con un aspecto terrorífico, pero Sarah empieza a darse cuenta de que lo que ve en el laberinto no es lo que en principio cree que es. Y más allá de su aspecto, Ludo es puro corazón. Un buenazo que no va a dudar a la hora de sacar a Sarah de un aprieto.













Hoggle, es un enano cobarde y traicionero, pero que sin embargo se muestra enternecido por el hecho de que Sarah lo considere su amigo. Y esto no va a ser precisamente bueno para él...













Y para completar el variopinto grupo, está Sir Didymus. Un noble caballero de la estatura de Hoggle, y con aspecto perruno, cuyo valor y arrojo en el combate son dignos de admiración. También debo decir que este personaje me ha hecho sonreír en sus intervenciones por su forma de ser tan cómica.



-¡Sir Ludo, compañero!-dijo en tono de reproche-.¿Acaso no sois el valiente caballero con el que acabo de luchar? ¿Cómo podéis quedaros aquí sentado aullando cuando aquella damisela necesita vuestra ayuda más galante?





En cuanto a Sarah, vamos a seguirla en todo momento y vamos a presenciar su evolución. Al principio no es más que una adolescente descontenta con su vida, que se queja de las cosas que le ocurren tachándolo todo de injusticia. Eso de "No es justo" es una de las frases que más le gusta decir. Sin embargo, conforme transcurre la historia, y su paso por el laberinto la acerca un poco más al castillo de Jareth, la joven va adquiriendo fortaleza y va madurando.


Ya lo dice en la contraportada, y lo confirmo. Dentro del laberinto tiene tintes de Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz. Si os gustaron estos dos libros, seguramente os encantará Dentro del laberinto.

No creo que pueda sacarle algo malo a este libro. No es una historia compleja de conflictos que se entremezclan, intrigas, y demás, pero es que tampoco es necesario, porque ahí está su encanto, en la sencillez. Casi como un cuento muy largo.



Por increíbles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la Ciudad de los Goblins para recuperar al niño que me has robado. Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande. No tienes poder sobre mí.


Mi puntuación:




Gracias a Nocturna Ediciones.

13 comentarios:

  1. me encantan ese tipo de historias, quiero leerlo!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. No me he visto la peli y pese a que el libro tiene muy buenas críticas no sé si llegaría a leerlo en algún momento..

    Gracias por la reseña! me ha gustado mucho con la foto de los personajes y todo :)

    Dácil

    ResponderEliminar
  3. Quiero leer el libro T___T, espero poder atraparlo pronto ^^

    un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Como me alegra que te haya gustado. Como fan de la película, yo el libro lo devoré y disfruté. Recomiendo totalmente ver la película primero, y ver a ese David Bowie!! *babas*

    Una reseña genial, con las imágenes de los personajes ;)

    Un besoooo

    -Da-

    ResponderEliminar
  5. Guapa!!!!!

    Acabo de ver el comentario que dejaste en nuestro blog, te lo respondí ahí, pero por si acaso te respondo aquí...

    Claro que no nos importa y por supuesto que no tienes que cambiar nada, es algo universal *__* muchos deben tenerlo así y como te digo en el otro comentario, quiere decir que pensamos similar a la hora de calificar ^_^

    Un besito guapa y gracias por el detalle.

    -Kanon!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me alegro de que te haya gustado :-)
    Gracias por la reseña.
    Saludos de la traductora ;-)
    Noemí.

    ResponderEliminar
  7. Cuando he comenzado a leer la reseña no me sonaba el título, al ver el comentario de Da lo he recordado y todo por David Bowie. La peli la habré visto varias veces y no sabía que existiese un libro. Así que queda anotdo y además de los primeros de la lista

    ResponderEliminar
  8. Todavía no lo he leído, y eso que me fascina la película >.<

    ResponderEliminar
  9. El libro parecia genial hasta que he visto a las fotos de los personages, nse pero visto desde mis ojos .. no parece un poco infantil? Aunque he leido el argumento y tu opinion y parece divertido y bonito el libro. Nse nse :/

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta el libro y ahora con tu reseña has conseguido aumentar más mi curiosidad (lo que es lo mismo, a largo plazo, un mayor vacio en mi bolsillo >.<). Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  11. Lo quierooo, lo quiero lo quiero lo quiero >.< Me da igual si las reseñas en otros blogs no son lo que se dice favorables, se me ha metido entre ceja y ceja el libro y acabará cayendo. Además, que si te ha gustado, pues por algo será HOMBRE! Por cierto, las fotos que has puesto son brutales, me he reído mucho.

    Besitos!! ^^

    ResponderEliminar
  12. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    ALGO ESPECIAL

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he visto la película pero tengo que hacerlo, el libro de acuerdo contigo está todo muy plasmado y pese a no ver la película me daba todo el rato la sensación de que así debía ser contada.

    Un besote!

    ResponderEliminar