domingo, 4 de julio de 2010

Reseña Generación Dead (Daniel Waters)



He tardado lo mío pero finalmente aquí está la reseña de Generación Dead ^.^

Autor:
Danie
l Waters

Editorial: Molino
Páginas: 413
Precio: 16 €
ISBN: 8427200145-9788427200142




Mi opinión:

Desde hace unos años y por razones desconocidas, los adolescentes estadounidenses que mueren están volviendo a la "vida". Tras el shock inicial, a la sociedad no le queda más remedio que aceptar este hecho como algo normal, pero por supuesto esto no será nada fácil. Los muertos vivientes son una novedad,rompe la lógica y cambia radicalmente el conocimiento que hasta ahora se tenía sobre la vida y la muerte. Y lo que es diferente, tiende a ser discriminado.
En el instituto de Oakvale apuestan por integrar a los no-muertos en las clases para que puedan continuar con su educación y llevar una "vida" normal.
Se les llama discapacitados vitales o personas con distinto factor biótico, con el fin de no nombrarlos mediante apodos ofensivos.

¿Cómo son las personas con diferente factor biótico? Físicamente no son los típicos muertos vivientes asquerosos a los que se les cae el cuerpo en pedazos, aunque algunos tampoco es que sean unos sex symbol. Son sólo eso: muertos. Pálidos, mirada perdida, expresividad nula, y lentos, muy lentos. Les cuesta procesarlo todo mucho más que a una persona viva, sus gestos son pausados y en las contadas ocasiones en que hablan lo hacen con dificultad. En este sentido Tommy, es uno de los que mejor parados ha salido. Tanto él como Karen son capaces de desenvolverse con más soltura que el resto.
Y como no podía ser de otra manera, la protagonista, Phoebe, quedará prendada de Tommy, el virtuoso no-muerto.
La verdad es que Phoebe ni me cayó bien ni mal, simplemente es un personaje que no me ha llegado demasiado y que cuatro días después de acabar el libro ni siquiera echo de menos.
A Tommy en cambio lo recuerdo con cariño y me ha dejado con ganas de saber más de él.

Personalmente, nunca me han llamado la atención los zombis, así que no tenía ni idea de lo que podría encontrarme en este libro. No sabía si me gustaría, pero sabía que tenía que leerlo. ¡Ahora no puedo esperar a que salga el segundo libro!

Generación Dead me ha sorprendido por su originalidad. Describe a la perfección todo el "fenómeno zombi", lo cual incluye: personas que se oponen abiertamente, y otras que lo apoyan y apuestan por integrarlos en la sociedad. También, y como es lógico en parte, hay bastantes casos de paranoia apocalíptica.

-Mi padre dice que no es natural que la gente vuelva de la muerte. Dice que en la Biblia sale que los muertos se levantarán de sus tumbas, y que eso significa que el mundo se acabará pronto.
En sus páginas me encontré con una lectura ligera, amena, y con unos personajes muy cercanos. Daniel Waters ha creado con maestría un posible mundo futuro en el que los zombis forman parte de la vida diaria, y no se ha dejado nada en el tintero, cuidando hasta los más mínimos detalles.

Si tuviera que resumir lo que el libro me ha transmitido diría que esto es Generación dead: una novela juvenil de amor prohibido, pero por encima de eso, es un canto a la libertad, la diversidad, la tolerancia y el respeto.

Soñamos con un mundo en el que una persona con diferente factor biótico pueda caminar por una calle abarrotada sin miedo. Entendemos que, para hacer realidad nuestro sueño, también las demás personas de esa calle abarrotada deben ser capaces de caminar por ella sin miedo de sus conciudadanos con diferente factor biótico.

11 comentarios:

  1. ¡¡Qué original!!!!! ¡¡Y el último párrafo es graciosísimo!!

    Tu A.U.

    (Todo muy bien escrito, para no denotar una escritura mala y apresurada)

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado la reseña!! a este libro le tengo muchas ganas a ver si este verano me lo leo ya ^^

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchísimo la reseña. Yo no he leído mucho de zombies, pero lo poco que he podido ver me ha gustado. Este libro seguro que cae. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado muy bien la reseña, fijate que no tenía interés en el libro y hasta medio me lo has dado ;) digo "medio" porque sigue sin convencerme todo eso de los zombies y ahora mismo dado los libros que llevo leido y algunos que aun me quedan, no quiero saber de "muertos","no-muerto" o cosas parecidas xD besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro (y Adam xD)
    Tengo muchas ganas de leer su segunda parte :)

    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo siento en el alma pero soy fanática de las películas de zombis y esto me parece una atrocidad. En su momento ya se intentó en "les revenants" algo parecido, de muertos que reviven y son reinsertados en la sociedad, con el consecuente rechazo de los vivos etc... y aunque la película es buena se desmarca demasiado del zombi tradicional (son el mismo tipo que describes en la reseña). Esta novela no me parece nada original porque no aporta nada nuevo con respecto a los zombis, aunque no la considero del género. Que conste que esto es una opinión muy personal de una adicta al mundo zombi :P (me tocaste la vena sensible jajaja)

    Por cierto, los relatos de uno para todos ya han sido publicados, al final no podrás participar??

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. en serio, Laura?? Pues yo he puesto lo de original porque no sabía que existía una película que ya había explotado ese tema :O Al contrario que tú yo no soy fanática de los zombies, de hecho este es el primer libro que leo del tema, así que soy una zombi-inculta :P
    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tuve hace poco en la mano y al final no lo compré. Y ahora me arrepiento T__T

    Yo también soy una zombie-inculta, no he leído nada de esa temática.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Nereida lo único que he leído de zombis es el cómic de los muertos vivientes, que lo recomiendo por A y por B porque es uno de los mejores comics que he leído, y no se trata de que sea sobre zombis porque casi que te olvidas de ellos conforme lees. Pero sí que he visto cientos de pelis, soy fanática, así que si un día de te da por el mundo-zombi te podría recomendar alguna :P

    ResponderEliminar
  10. waa! pues gracias por tu ofrecimiento, un día de estos te pediré alguna recomendación :D Lo que pasa es que me imagino que las de zombies son todas de terror no? Y yo con el cine de terror no puedo...es superior a mi xDDD Fíjate que hace años que vi la peli esa de Poltergeist o como se diga, y por las noches tengo que ir encendiendo todas las luces de la casa xDDDDDD

    ResponderEliminar
  11. Bueno de terror según se miren, la de zombis party es comedia, o la de zombie land. Mira mis primeras recomendaciones XD

    Ya te apunté a lo de adictos a la escritura, gracias por pasarte por allí ;)

    ResponderEliminar