sábado, 31 de julio de 2010

Reseña La guía completa de fantasilandia


Título: La guía completa de Fantasilandia
Autora: Diana Wynne Jones
Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Gema Moraleda
Páginas: 328
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-937396-3-8
Argumento: En Fantasilandia, los unicornios, las brujas y los vampiros son algo corriente. Uno puede saber si una persona es buena o mala basándose en su color de ojos y en la ropa que viste. Hay universidades invisibles donde estudian los magos, mansiones habitadas por fantasmas y reinos escondidos. Los príncipes suelen ser herederos desaparecidos; los herederos desaparecidos, príncipes o miembros del gremio de ladrones.
Diana Wynne Jones, autora de El castillo ambulante, sitúa en Fantasilandia a todos los personajes y lugares más habituales de los libros de literatura fantástica, donde todo el mundo lleva capas (algunas de invisibilidad), las estrellas predicen el futuro y los anillos tienden a incluir maldiciones.


Mi opinión:

Este no es un libro cualquiera, sino que es una guía, y en consecuencia mi reseña va a ser un poco distinta a las que acostumbro a hacer.

Se estructura como una especie de diccionario, desde la A hasta la Z e incluye detrás un glosario para facilitar la búsqueda de algún término en concreto. Viéndolo así no parece nada especial, pero lo cierto es que es algo más que una mera recopilación de términos de la literatura fantástica.

Para empezar, a través de esta guía la autora pretende interaccionar con el lector. Nosotros somos "turistas" que nos adentramos en Fantasilandia, y nos van informando sobre los seres, situaciones, objetos, lugares...con los que podemos encontrarnos durante nuestro viaje.

Lo divertido, y para mí lo mejor de este libro es el tono irónico en que está escrito. Así que más que una enciclopedia seria e intragable sobre el mundo de la fantasía, La guía completa de Fantasilandia es una divertida guía de los tópicos de la fantasía.
Yo me he reido bastante cuando reconocía alguna situación que efectivamente se repetía en casi todos los libros que he leído. Un ejemplo:

UNICORNIOS. Son muy escasos. Cada unicornio que te encuentras te dice que es el último.
¿Os suena? A mi por lo pronto se me ocurre Memorias de Idhún, entre muchos otros. Pero lo que más gracia me hizo es que en una novela que escribí hace años el unicornio que aparecía era por supuesto, el último de su especie.
Mirándolo así también es una ayuda para los que amamos escribir historias de fantasía, pues sin duda, sería útil para evitar los tópicos.

También te describen las típicas situaciones de los libros que siempre pasamos por alto, y no nos damos cuenta de que están ahí hasta que alguien nos lo menciona.

SEXO. Es obligatorio en algún momento del viaje. [...]En cualquier caso, no estarás obligado a sentir nada y no habrá descendencia resultante del encuentro. [...] Las turistas deben tener en cuenta que no menstruarán durante el viaje. Ambos sexos se alegrarán de saber que se desconocen las enfermedades de transmisión sexual.

O esta otra:

ESCORBUTO. A pesar de seguir una dieta basada exclusivamente en estofado y pan de viaje, complementada sólo a veces por pescado, no sufrirás ésta o cualquier otra enfermedad provocada por carencias alimentarias. Puede que, durante el viaje, absorbas la vitamina C por los poros.


Lo mejor: el humor. Nada de definiciones serias. Un tonillo guasón y con cierto retintín en ocasiones.
Recomendable para los amantes de la fantasía que quieran pasar un buen rato.

Para terminar, añado que no me lo he leído de principio a fin, ni de un tirón, sino que cuando me apetecía entre lectura y lectura lo cogía y me ponía a curiosear. Y así una definición te llevaba a otra y a otra...Y cuando me di cuenta ya me lo había leido.

"Una guía indispensable para todos aquellos que estén atrapados en los reinos de la fantasía sin una espada mágica propia" Terry Pratchett


Lee el primer capítulo del libro



Agradecimiento a Nocturna Ediciones.

4 comentarios:

  1. "También te describen las típicas situaciones de los libros que siempre pasamos por alto, y no nos damos cuenta de que están ahí hasta que alguien nos lo menciona."

    Nere, hija, o tu eres muy inocente o yo bastante poco porque vamos, yo me doy cuenta xDDD

    "Las turistas deben tener en cuenta que no menstruarán durante el viaje."

    Esto me ha hecho acordarme de la conversación que tuvimos de los Juegos del Hambre XDDD

    Por cierto Nere, te quiero dejar un libro, ya que no te lo compras ¬¬, para que lo reseñees xDDDD

    ResponderEliminar
  2. pues yo no caigo en esas cosas xD Por ejemplo, hay una parte en la que dicen que siempre que el protagonista se está bañando en un lago nunca lo atacan, esperan a que haya salido de ahí para tenderle la emboscada jajajajajja y eso es cierto.

    Ok, ya me dirás. De todas formas va para largo porque tengo una lista enorme de libros pendientes xD

    Y lo de la menstruación lo puse precisamente porque me acordé de la conversación de Los juegos del hambre jajajjaa

    bsoss

    ResponderEliminar
  3. La frase de los unicornios me mato, la verdad tiene buena pinta!

    Besotes^^:
    Kiara

    ResponderEliminar
  4. muy bueno, si,..aunque confieso que a veces me gusta que me cuelen los tópicos :D

    ResponderEliminar