martes, 24 de agosto de 2010

Reseña La princesa de hielo

¡Hola! Esta vez os traigo la reseña del libro que he estado leyendo durante esa semanita de vacaciones. Ahora estoy con el segundo: "Los gritos del pasado" porque me he quedado con ganas de seguir leyendo a esta autora que para mi ha sido un gran descubrimiento, pues no había leido nada suyo hasta ahora.


Título: La princesa de hielo
Autora: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva
Páginas: 400
EAN: 9788496748163
ISBN: 978-8496748-16-3
Año: 2007
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica

Edición: 27ª
Precio: 20,00 €
Edición bolsillo: 10,00 €
Traducción: Carmen Montes Cano
Sinopsis: (extraída de la contraportada)
Se llamaba Alexandra, era joven, rica y guapa, y nadie en el pueblo se puede explicar su muerte. Por pura casualidad, Erica, amiga de la infancia y autora de biografías, se ve involucrada en el caso. Había regresado a su pueblo natal para hacerse cargo de la casa que acababa de heredar de sus padres, recientemente fallecidos en un accidente, y para trabajar en su próximo libro.
Cuando la familia de Alex le pide que escriba un recordatorio para el funeral, Erica, todavía conmocionada por la repentina muerte de su amiga, comienza a investigar la vida de la víctima.
Con la ayuda del comisario Patrik, otro viejo conocido que pronto se convertirá en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto, largamente guardado. Alguien conoció a Alex desde su infancia y le preparó un helado lecho mortuorio.


Mi opinión:

La casa estaba desierta y vacía. El frío penetraba por todos los rincones.
En la bañera se había formado una fina membrana de hielo. Y ella había empezado a adquirir un ligero tono azulado.
Pensó que, así tumbada, como estaba, parecía una princesa. Una princesa de hielo.



La muerte de sus padres en un desafortunado accidente obligó a Erica a volver a Fjällbacka para poner en orden lo que había sido su hogar en la infancia.
Por desgracia lo peor estaba por llegar. Un simple paseo la llevó a reencontrarse con su antigua mejor amiga, Alexandra, aunque no de la mejor manera. La joven yacía congelada dentro de la bañera, y con cortes en las muñecas.
A simple vista parecería un suicidio, pero la posterior autopsia confirmó que se trataba de un asesinato.

Así es como nos introducimos en esta fascinante novela de Camilla Läckberg. Los sucesos que se irán desarrollando a raíz del asesinato y de los descubrimiento de la policía, nos conducirán por la vida de un pueblo en el que las cosas no son lo que parecen. Las apariencias engañan, como se suele decir, y en este caso, esas apariencias son lo más importante.

Por supuesto, Erica no se quedará fuera del tejemaneje. Ella también desarrollará por su cuenta su propia investigación pues, hastiada de trabajar como escritora de biografías, ha decidido escribir su propio libro en el que trate la vida de Alex y las razones ocultas que la llevaron a la muerte.

Llegados a este punto, debo decir que me ha gustado mucho como está orientada la trama. Como elemento principal está la búsqueda del asesino, pero además se entremezclan con esto la vida de Erica. Por un lado está el problema de su adorada casa, que tanto ella como su hermana Anna han heredado de sus padres. Tendrá que vérselas con Lucas, el marido de Anna, a quien le corresponde una parte de la herencia y que está dispuesto a venderla, algo a lo que Erica se niega en rotundo. Y también está, por supuesto, su vida romántica. Aquí es donde entra Patrik, uno de los policías implicados en la investigación del asesinato de Alex, y enamorado de Erica desde que eran unos niños que jugaban juntos.
(¡Adoro a Patrik!)

A lo largo de todo el libro, la historia se mantiene con un ritmo constante, sin bajones que te impidan seguir leyendo.
Además, consigue conectar las escenas con facilidad. Esto último es algo que aprecio, ya que en estas cosas el no saber mantener esa armonía en la escritura puede desorientar al lector y hacerlo dudar sobre ciertos escenarios o personajes con demasiada frecuencia.
Otra cosa que me ha gustado, es que no deja cabos sueltos. No hay vacíos en la historia, al menos no ninguno que haya notado.

Camilla Läckberg me ha sorprendido con su escritura cuidada, fluida y amena, y su estilo directo. Sin dar vueltas a cuestiones innecesarias, logra unas descripciones correctas y ante todo muy visuales. Y no hablo sólo de hacernos ver con claridad un paisaje, sino de los personajes.
Me ha fascinado ese retrato psicológico de los personajes, que en un principio parece que no guardan relación ninguna, pero que conforme nos adentramos en la historia y descubrimos más de la vida de Alexandra, conseguimos unir las piezas del rompecabezas y así Camilla logra llevarnos con gran maestría al punto en el que finalmente convergen todos y todo, dándole sentido a la historia.
Los personajes cobran vida, con sus sentimientos, sus razones y su forma de pensar.

“Las investigaciones de asesinato tratan de seres humanos”, solía decir uno de sus profesores de la Escuela Superior de Policía. Y él lo tenía siempre presente.


Lo mejor: el misterio. Cada uno de los personajes que aparecía me parecía mas sospechoso que el anterior. Y dicho sea de paso, no acerté en ninguna de mis deducciones y me quedé pasmada con el final.

Lo peor: no he sido capaz de encontrarle ningún fallo. Tanto el argumento, los personajes, la escritura, como ese final sorprendente y totalmente inesperado se merecen un 10.

Puntuación:
5/5

Un libro maravilloso que no puedes dejar de leer. Muy recomendado para aquellos amantes de la novela negra, y en especial de Agatha Christie.


Agradecimiento a Maeva ediciones.

11 comentarios:

  1. Yo lo tengo hasta firmado en la estantería, a ver si me lo leo : )

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Este me lo compro seguro. Además si es como la novela negra, ni te cuento. Tengo todo lo de Agatha Cristhie
    INFECTADA-X

    ResponderEliminar
  3. Va a ser para mi sí o sí ^^
    Gran reseña!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  4. suerte con los examenes nereida!
    besoss

    ResponderEliminar
  5. tiene buena pinta, eso de los secretos familiares :)
    buena reseña!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Vale, me has convencido, me apunto el libro, jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Me estás dando muchas ganas de leerlo!! Ahora porque estoy con una historia larga de varios volumenes que si no... pero lo tendre en cuenta para despues ^-^

    ResponderEliminar
  8. uffff me lo firmo en la Feria del libro la autora
    y aun nada de nada¡¡¡¡pero me ha encantado tu reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro!!! normalmente no leo thrillers o historias asi como de misterio pero tenia curiosdad porque en clase habiamos habalado de la literatura nordica, me voy a comprar el segundo uno de estos dias. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen libro, aunque mejor si lo lees en sueco:)

    ResponderEliminar
  11. Lo estoy leyendo ahora y me resulta muy entretenido. No sé, creo que a veces estos libros amenos, sin ser obras maestras, nos proporcionan un rato muy agradable.
    Genial reseña.
    'Nos leemos! :D

    ResponderEliminar