viernes, 17 de septiembre de 2010

Reseña Sinsajo (Sin spoiler)

 Título: Sinsajo
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 428
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Precio: 16 euros
Año: 2010
Sinopsis:
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.
 Mi opinión:
¿Qué decir? Estoy y no estoy, porque una parte de mi todavía se encuentra con Katniss, luchando contra el Capitolio. Aún tengo esa presión en el pecho, los nervios, la emoción, el desamparo, el odio, el deseo de hacer justicia, el miedo, la desconfianza...tan reales como si los hubiera vivido en primera persona, pues así ha sido. Pocos libros son capaces de hacerme sentir todo esto, pero Suzanne Collins lo consiguió con Los juegos del hambre, lo volvió a hacer con En llamas, e irremediablemente me ha atrapado de nuevo con Sinsajo. 

Apenas he soltado el libro, y cuando lo he hecho era porque no había más remedio: necesitaba recuperar el aliento que sin darme cuenta había estado conteniendo.

Nos encontramos, al fin, con una guerra contra el Capitolio. Collins nos hace reflexionar sobre la guerra, sobre el bien y el mal. Hay mucha sangre inocente, y una serie de horrores que por desgracia, forman parte de esta lucha. La lucha de los rebeldes sublevándose contra la tiranía del Capitolio. Y por supuesto, el Capitolio contraatacando.

Los personajes me han transmitido muchísimo.
Gale es un luchador, uno de los cerebros de la rebelión. Sin embargo, por encima de todo esto, Gale encarna la frase: "el fin justifica los medios". Esa es su forma de pensar y actuar.
Katniss es una superviviente, la cara de la rebelión, el sinsajo. Una luchadora, como Gale, pero debajo de todo esto se vislumbra a la persona herida que en realidad es. Una chica de diecisiete años que ha pasado dos veces por los juegos del hambre. Que ha tenido que asesinar a niños inocentes que como ella estaban allí contra su voluntad. Pesa sobre su conciencia muchas muertes...y esto es algo con lo que es muy difícil vivir.
También está por supuesto Peeta, del que no voy a comentar más detalles porque después de todo esto es una reseña sin spoiler. Y los ya conocidos Finnik, Johanna, Prim...además de otros que aparecerán por primera vez.

¿Qué he sentido al acabar Sinsajo? Mucha tristeza al pasar la última página de una de las mejores trilogías que he leido nunca.
Y sobretodo, agradecimiento y admiración por lo que la autora ha creado: Un libro que rebosa madurez, y valores. Que te absorbe en sus páginas atándote a las vidas de sus personajes como si fuera la tuya propia. Y que cuando pasas la última página te deja con una sensación extraña. Entonces comprendes que la trilogía de los juegos del hambre se ha ganado un recuerdo muy especial dentro de ti. 
No es desde luego, uno de esos libros que al acabarlos te dejan indiferente.

Puntuación:

Como no podía ser de otra manera...
Para mí ha sido el final perfecto de una trilogía perfecta. 



6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tú reseña.
    A mí aún me queda por leerme En llamas antes de meterme en el mundo Sinsajo xD
    Realmente he leído reseñas para todos los gustos sobre este final de serie, gente que le ha encantado y otros a los que les ha decepcionado.
    No sé en que bando estaré yo así que no voy a anticiparme:)

    un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Adoro este libro, el final es perfecto *O*
    Sin duda, el mejor cierre para la trilogía ^^

    ¡Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué decir? "El final perfecto de una trilogía perfecta". Has dicho exactamente lo mismo que yo, lo que significa que pensabamos igual. fff, increible. La historia, los tres libros, los personajes (cada uno a su manera) y todo lo que Suzanne ha conseguido transmitir con esta fantástica historia que encierra muchas cosas, muchas verdaderas pese a ser dolorosas, y como bien has dicho, un libro muy maduro. Me encanta, simplemente me encanta.

    Un besote guapísima, la reseña te ha quedado genial y coincido contigo. Los voy a echar de menos...

    ResponderEliminar
  4. es una pasada de libro¡¡la verdad es que a veces me quede con una sensacion...rara...porque no sabia si al final diria Suzanne¡¡es un sueño¡¡¡pero uffff
    besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con tu reseña, qué bonito final, qué emocionante, qué real...

    ResponderEliminar