miércoles, 13 de octubre de 2010

Reseña El clan del oso cavernario + 1ª prueba concurso

Título: El clan del oso cavernario
Autora: Jean M. Auel
Idioma: inglés
Nº de páginas: 544
EAN: 9788495354600
ISBN: 978-84-95354-60-0
Año: 1987
Formato: 17 x 24 cm
Encuadernación: rústica
Precio: 10,00 €
Traducción: Carlos Milla
Sinopsis:
En la última fase de la Era Glacial, cuando Neandertales y Cromañones compartían la tierra, Ayla, una niña Cromañón  de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto y es acogida por un grupo de Neandertales. Valiente e indomable la joven al principio inspira sorpresa, luego cautela y, por fin, es aceptada por parte del Clan. Iza, la curandera y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella. Ayla se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres y que ella, no obstante, domina con maestría.

Más información


Mi opinión:

Un terremoto hizo temblar la tierra y el mundo de Ayla de pronto se desmoronó. El hogar que ella recordaba había desaparecido en una de las brechas que se abrió en el suelo, y la niña se vio obligada a vagar sin rumbo durante días pasando miedo, hambre, y sobreviviendo a duras penas al ataque de un león cavernario que le dejó en la pierna una enorme cicatriz con la señal de sus zarpas.
Así la halló Iza, como una extraña que no se parecía en nada a los miembros del clan, una de los Otros. Sin embargo, la niña moribunda conmovió a la curandera que se la llevó y cuidó de ella.
A partir de este momento, se sucederán una serie de acontecimientos que harán que poco a poco la gente del clan empiece a aceptarla aunque para esto Ayla tenga que doblegar su propio carácter rebelde y aprender a fuerza de palizas -estas por parte de Broud, el hijo del jefe del clan-.

Jean M. Auel nos sumerge de lleno en las cavernas, en las cacerías de mamut, los rituales sagrados, las costumbres...nos ofrece un recorrido por la vida de los Neandertales con una protagonista a la que acabas cogiendo un inmenso cariño, una auténtica heroína.

Lo que más me sorprende de esta novela es la facilidad con la que la autora nos transmite las cosas. La forma de vivir de la gente del clan, sus pensamientos, sus temores, supersticiones...están descritas a la perfección. Y lo mismo ocurre con los paisajes, los rituales, no omite detalle a la hora de hacernos una imagen de todo esto.
Además, estamos ante una novela que lleva detrás un gran trabajo de documentación por parte de la autora. Es una manera de aprender más de la prehistoria, y de disfrutar a la vez de una novela emocionante,y de unos personajes que se hacen querer.

No es para nada aburrida. En ningún momento se me hizo pesada y no es que sea una de estas historias de intriga desbordante, es que quieres saber cómo es la vida de Ayla en el clan, cómo transcurre, y cómo sale de los problemas que se le irán presentando. Según los miembros del clan, Ayla cuenta con la protección de un totem poderoso: el león cavernario, y cada vez están más convencido de que la niña ha traido suerte y esto hace que dejen un poco de lado el prejuicio de que no sea como ellos, que sea uno de los Otros.



Lo que menos me ha gustado son los nombres de los personajes. Al ser el lenguaje oral del clan limitado, sus nombres son muuuy parecidos (Oga, Ebra, Ika, Uva... ), hasta que no iba más o menos por la mitad del libro no llegué a distinguir a unos de otros. Pero esto es cosa mía, que tengo tendencia a hacerme líos mentales con los nombres jaja

Lo que más me ha gustado: la recreación de esa época en concreto, la escritura adictiva de Auel, y Ayla, me encanta Ayla :)
También Iza, la curandera del clan es un personaje muy tierno y difícil de olvidar, y lo mismo ocurre con Creb, el mog-ur, algo así como el chamán del clan, el hombre tullido que es capaz de comunicarse con los espíritus. Ellos dos fueron los primeros en ver más alla de la "fealdad" de la niña. Y digo fealdad entre comillas porque físicamente Ayla, una niña cromagnon, tiene nuestro aspecto, que sin embargo es muy distinto del resto del clan: bajos y robustos, mucho pelo, ausencia de barbilla, cabeza más bien grande, piernas arqueadas...
En fin, que es normal que a los miembros del Clan del oso cavernario les impacte el aspecto de Ayla, y su extraña personalidad la cual le acarreará muchas desgracias. El comportamiento de Ayla no es el típico de las hembras del clan, sumiso y servil. La niña se ve atraída por ejemplo por la caza, algo en lo que las mujeres ni desean ni se les pasa por la cabeza realizar, ya que la ley del clan prohíbe a la mujer cazar, llevando su incumplimiento a la muerte.

Y ya para terminar...

Puntuación:

4.5 /5
Es una aventura para todo el que se precie a sumergirse en sus páginas. Una lectura que creo que no os dejará indiferente.

Agradecimiento a la editorial Maeva.

1ª prueba concurso:

Como os venía diciendo hace ya tiempo, las reseñas iban a ir acompañadas de pruebas, de un concurso en colaboración con la editorial Maeva :)

Las bases las podéis ver haciendo clic Aquí.

Por ser la primera prueba, va a ser facilita, vamos que los puntos están practicamente regalados. Las respuestas la podéis encontrar en la misma reseña, y en la información preliminar que puse de la saga Los hijos de la Tierra, haced clik Aquí para verla.
Todos los que tengan TODAS las respuestas correctas se llevarán +10 puntos.

Plazo: hasta el día 12 de noviembre a las 23:45 (hora peninsular)

Preguntas:
1. ¿Cómo se llama la curandera del clan?
2. ¿Qué don tiene un mog-ur?
3. ¿Cuál es el tótem de Ayla?
4. ¿Cómo se llama el hijo del jefe del clan?
5. ¿Cómo se comunican fundamentalmente los miembros del clan?

19 comentarios:

  1. Reseñona ;)
    Me ha encantado, yo aún lo tengo aquí, dios no sé cómo voy a hacer una reseña por mes! Son enormes jajajajj

    Espero que mucha gente se anime en los concursos ;)

    Un chuu enormeeee :3

    -DA-

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy he estado hablando de ese libro con mi hermano. Estoy ansioso por comenzar a leerlo.

    Muchas gracias por la reseña Nere, un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo adoro la prehistoria, y tengo los dientes largos con este concurso!

    Me encanta este tipo de cosas, muy diferentes!

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo ya me los leí y la verdad me encantaron sobretodo las descripciones y la personalidad de Ayla. Muy buena reseña (como ya los leí no participaré en el concurso pero me parece una idea genial)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo estoy leyendo...no sé si participaré..me lo tengo que pensar. Buena reseña, por cierto..Un besito

    ResponderEliminar
  6. claro! la adaptación cinematográfica se hizo de este libro, por eso no me sonaba lo de la historia de amor! :)

    ResponderEliminar
  7. Tienes regalos en mi blog,espero q te gustan..besos

    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com/2010/10/regalitos-para-el-fin-de-semana-para.html

    ResponderEliminar
  8. de el tento el primer el clan del oso cavernario¡¡¡y no lo he leido¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Soy Alya :P
    Tiene muy buena pinta
    Tengo curiosidad sobre todo de la forma que describirá el autor a la gente... Tiene que ser difícil escribir sobre esa época
    Un saludo :P

    ResponderEliminar
  10. Nunca pensé que este libro me gustara tanto. Llevaba años rondando por mi casa y un día que estaba súper aburrida sin nada que leer decidí leerlo. ¡Qué maravilla de libro! Al final, se convirtió en uno de mis cinco libros favoritos, para mí es, simplemente, perfecto ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. :O yo pensaba que te había comentado ya por aquí, qué cabeza :P pues con la reseña me han entrado ganas de leerlo así que yo me apunto al concurso ^^ ahora te mando el mail. Muchos besitos! ^3^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Acabo de descubrir el blog y me quedo como seguidora ;) Seguro que me apunto al concurso. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Si la historia es tal como la cuentas, me han entrado ganas de leerla. La prehistoria es un campo poco usual en mi mundo de la lectura, y me ha gustado el pasaje de ir a ésta época, así que me apunto al concurso!
    Espero que nunca te canses de reseñar!!me encantan
    besos

    ResponderEliminar
  14. Menuda reseña, se me han puesto los dientes largos, no sé si podré esperar cinco meses hasta que acabe el concurso

    Voy a contestar a las preguntas

    ResponderEliminar
  15. Cualquiera que haya visitado mi blog sabe que adoro esta saga. Este fue el primer libro que compartí con alguien ¡me lo descubrió una amiga que fue la que, semana a semana durante un mes, me los fue prestando! Y luego juntas esperamos la salida del 5º libro...
    Me trae buenísimos recuerdos y antes de leer el último libro me volveré a leer entera la saga (espero para entonces haber terminado con las oposiciones, por lo menos durante una buena temporada)

    ResponderEliminar
  16. Buena reseña, este es un libro que siempre me ha llamado la atencion pero que al final nunca me he leido y me han dicho que es muy bueno...

    intentare participar en el concurso.

    un saludo

    ResponderEliminar
  17. ah coñoooo que los hijos de la tierra es de esta saga!! pos se la está leyendo bien leida una amiga mia... le voy a pasar tu blog (K)(K)
    tu au

    ResponderEliminar
  18. hola! he enlazado tu reseña a la mía en esta dirección: http://escriboleeo.blogspot.com/2011/07/hijos-de-la-tierra-1-el-clan-del-oso.html
    si por lo que sea quieres que tu link no aparezca, sólo tienes que dejarme un comentario.
    Un saludo!

    ResponderEliminar