sábado, 5 de febrero de 2011

Reseña Los cazadores de Mamuts + 3ª prueba concurso

Título: Los cazadores de Mamuts (Los Hijos de la Tierra III )
Autora: Jean M. Auel
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 768
EAN: 9788496231658
ISBN: 978-84-96231-65-8
Año: 2008
Formato: 12.5 x 19 cm
Encuadernación: rústica
Precio: 11,00 €
Traducción: Leonor Tejada Conde - Pelayo

Sinopsis:
Ayla y Jondalar dejan la seguridad del Valle de los Caballos y se aventuran en un viaje que los llevará hasta los Mamutoi, los cazadores de mamuts y se quedan entre ellos. Ayla se siente atraída por el magnético Ranec, el maestro grabador, con el que aprenderá y compartirá nuevas experiencias.

Mi opinión:

Aunque seguro e idílico, Ayla tuvo que despedirse del valle que durante tantos años la había acogido para volver al hogar de Jondalar. Sin embargo, durante el trayecto se encontrarán con un grupo de personas: los mamutoi, concretamente los mamutoi del Campamento del León.


Los mamutoi son un pueblo cuya subsistencia se basa especialmente en la caza del gran mamut una vez al año.
La sorpresa de este campamento es enorme cuando ven a una yegua y un potro acompañando a los dos extraños forasteros. Pero esa sorpresa se convierte casi en reverencia cuando Ayla les hace una demostración de cómo es capaz de hacer que la yegua la lleve sobre su lomo. El domesticar animales era algo totalmente desconocido y que no se concebía siquiera y los asombrados mamutois pensaron que la mujer era capaz de hacer magia y controlar a las bestias.
Tras este encuentro tan inesperado el Campamento del León invita a los forasteros a compartir su hogar con ellos. Ayla no sabía hasta que punto aquella gente marcaría su vida.

La convivencia con "los Otros"

Así comienza Los cazadores de mamut, con la incorporación en principio temporal de Ayla y Jondalar a un campamento que les es totalmente desconocido, con un nuevo idioma (el mamutoi) que se deberá esforzar por aprender, otras costumbres, pero lo más importante es que se trata de personas como ella. Hasta entonces Ayla había vivido con el Clan, un pueblo muy distinto en todos los aspectos, y posteriormente conoció a Jondalar. Pero jamás se había visto inmersa entre tanta gente de su misma "especie", sobretodo después del aislamiento al que se había llegado a acostumbrar en su valle. No es hasta que comienza a convivir con los mamutoi que se da cuenta de hasta qué punto había echado de menos la compañía humana. Hasta qué punto necesitaba del calor de otras personas. Ella que pensaba que los Otros, al igual que la gente del Clan, no la dejarían reír se encuentra con que eso es algo natural y además, bien recibido. Por primera vez Ayla siente que encaja, que ese es su verdadero lugar.

¿Y la relación entre Ayla y Jondalar?

Se complica bastante. A lo largo del libro no encontraréis escenitas romanticonas entre los dos protagonistas, muy al contrario, si sois fans de esta parejita creo que os enervará más de una vez.
Ranec, el atractivo tallista, tendrá algo que ver en todo esto. El joven quedará prendado de Ayla en el mismo momento en que la vea. Amor a primera vista, ¿eh?


Los prejuicios hacia el Clan

Lo que más me ha gustado de este libro es la gran cantidad de personajes nuevos y entrañables que se nos presenta.
El más reseñable para mi ha sido quizás Rydag. Es un niño mitad Clan, mitad los Otros, igual que el hijo de Ayla lo que hace que esta le coja un cariño muy especial desde el primer momento.
Rydag representa el tema tabú entre los mamutoi y la mayoría de pueblos que ven a las gentes del Clan como animales, y a las mezclas entre espíritus como Rydag las tachan de meras abominaciones de la naturaleza, seres que no deberían existir. En cambio Rydag no recibió un trato malo. Fue adoptado dentro del Campamento del León pero incluso en su propio hogar no lo consideraban humano pues no era capaz de vocalizar, no podía hablar. Esa era una de las limitaciones de la gente del Clan pero por ello tenían su propio lenguaje a través de signos. A la llegada de Ayla, ella le enseñó al pequeño el idioma del Clan para que pudiera comunicarse y esto despertó el interés y entusiasmo de su madre adoptiva; y no sólo de ella sino que poco a poco el resto de integrantes del campamento estuvieron esforzándose por aprender ese idioma. Nunca más volvieron a considerar a Rydag un animal.
Es por eso que este personaje me ha inspirado tantísima ternura. Se puede sentir su frustracíón al oir que los demás hablan de él sin reparos porque creen que no los entiende. También sientes con él su alegría cuando Ayla lo comprende y le regala la capacidad de comunicarse.

Y no sólo Rydag. Todos y cada uno de los componentes del Campamento del León me han encantado.La forma de ser de cada uno es muy distinta pero esto no quiebra la sensación de "comunidad".
Llegado a este punto me gustaría decir que me ha parecido realmente interesante las reflexiones que se hace sobre la vida en grupo. Cómo no siempre es fácil pero sí necesaria, porque las personas necesitamos de otras personas. Es importante el reunirse cada noche alrededor de un fuego y bromear, y desde el punto de vista de la subsistencia la necesidad de cazar en grupo, como los lobos, para sobrevivir. La unión hace la fuerza y en aquella época de naturaleza salvaje se requería de la ayuda de todos para seguir adelante.

Auel se ha centrado en la vida diaria de los mamutoi y la forma en que Ayla aprende de ellos y ellos aprenden de Ayla, dejándonos también a nosotros una lección que aprender. 
Nos introduce un poco más en las creencias de estas gentes sobre el mundo de los espíritus y el por qué suceden las cosas en la naturaleza. Como parte que son de los Hijos de la Tierra adoran a la Madre a la que ellos llaman "Mut".

En fin, que este libro lleva entre sus páginas muchas sorpresas agradables, muchos sentimientos y reflexiones mezclados con la forma de escribir de Auel tan clara y amena. 
Si bien nunca dejaré de recomendar esta saga, Los cazadores de mamuts en particular me ha emocionado. :)

Puntuación:

5/5





Agradecimiento a la editorial Maeva.



Prueba 3:

 Y....la prueba consiste en:


 Escribir un microrelato de no más de 300 palabras. El tema es libre, el único requisito es que contenga la palabra MAMUT.

Prehistórico o cotidiano, ficticio o real como la vida misma, divertido o trágico...como queráis, como os salga del alma pero que incluya la palabra "mamut".

En esta prueba sólo voy a dejar que enviéis un relato por persona. ¿El por qué? Porque si ya me cuesta elegir entre cada uno imagináos tener que elegir entre dos o tres relatos de la misma persona, ¡me encantan todos y soy muy indecisa! T_T

Tenéis hasta el 4 de marzo a las 23:45 horas para enviarme el relato en un documento word adjunto al email que ya sabéis. Y no hace falta que pongáis más datos que ya os conozco a tod@s jeje.
Como siempre digo si alguien que no haya participado aún se anima aún tiene posibilidades, quién sabe..


Espero que os guste esta prueba y manos a la obra que ya queda menos y el premio es muy suculento ^^

12 comentarios:

  1. Si, yo fui de las que me desesperé con Ayla y Jondalar, con los dos: con ella por seguir siendo "tan clan" (para otras cosas no le costaba tanto adaptarse) y con él por no darse cuenta de eso. Y el que lo haya leido sabe exáctamente a qué me refiero :(
    Por suerte al final se resuelve el malentendido ¡in extremis! Pero se resuelve, que es lo importante.

    Y ahora me toca pensar un buen relato...
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah! Y suerte con los exámenes :D

    ResponderEliminar
  3. o_O que buena reseña te ha quedado ^^ Pues la verdad cada vez le tengo mas ganas a la saga, pero a ver si la conseguire! comenzare a pensar mi relato ^^

    ResponderEliminar
  4. si! buena reseña! y la prueba es entretenida!! me encanta la palabra libre X)...
    que guay lo de la sorpresilla!!
    Espero que tengas mucha suerte con los exámenes!

    ResponderEliminar
  5. Empecé el primero muchas veces y nunca lo acabé. Espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  6. Tendré que ponerme a ello... buena resñea y mejor sorpresa!!!! jejeje

    Tienes un premio en mi blog

    http://lorelayps.blogspot.com/2011/02/premio-para-el-blog-gracias-coronada.html

    bss

    ResponderEliminar
  7. =) saber que no te olvidas de esta geminis es un honor, gracias por pasar y decirlo, sabes que aqui esperamos los que disfrutamos leyendote, suerte con esos examenes.
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas me están dando de retomar esta saga! El primer libro es fantástico...

    ResponderEliminar
  9. A ver si leo la saga YA porque todas las reseñas que he leído le dan muy buenas notas. ¡Mucha suerte en los exámenes!

    ResponderEliminar
  10. La prueba tiene pinta muy interesante :P
    Tiene que ser muy interesante leer como van evolucionando las cosas y como la gente se adapta :P
    Suerte en los exámenes!!

    ResponderEliminar
  11. recién te he enviado la respuesta de la última prueba. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. hola, acabo de descubrir tu blog.
    A ver si me animo a participar.
    Nos "vemos"

    ResponderEliminar